viernes, 14 de diciembre de 2012

Por fin Capgemini empieza a negociar

Por fin, Capgemini ha cedido para negociar en condiciones.

Y es que el miércoles a las 18:00h se desconvocó la huelga indefinida que estaba convocada para las 00:00 del jueves 13 de diciembre. Capgemini, tras la presión de sus propios trabajadores y de los clientes aceptó negociar, retirando el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores. Una vez retirado de las negociaciones envió un mail corporativo a todos los trabajadores que no deja lugar a dudas de sus intenciones futuras:

"La Dirección de la Compañía quiere comunicar que después de las conversaciones mantenidas con las tres secciones sindicales (CCOO, UGT y CSI-F) y del esfuerzo realizado por la empresa para tratar de alcanzar un acuerdo que contribuyera a garantizar la sostenibilidad de Capgemini en España, el acuerdo ha resultado imposible.

La Compañía mantiene que las medidas propuestas son las necesarias para garantizar el desarrollo profesional de nuestros colaboradores y proteger el empleo.

En estas circunstancias, la Dirección ha decidido anular y dejar sin efecto el proceso de modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores de Capgemini abierto el pasado 3 de Diciembre
."

Evidentemente los sindicatos piensan de una manera muy distinta:

"...Las Secciones Sindicales Estatales defendimos sin que la compañía aceptase, los siguientes puntos:

Es fundamental que las medidas aplicadas tengan carácter temporal, es decir, que no sean indefinidas.
No es compatible congelar la masa salarial y al mismo tiempo reducirla y/o variabilizarla.
En caso de congelación salarial temporal, no realizar en dicho periodo subidas de salario discrecionales salvo para aquellos empleados con salario inferior a 25.000€.
Resulta indispensable aplicar garantías mínimas de empleo.

Después de leer el comunicado oficial de la empresa: “La compañía mantiene que las medidas propuestas son las necesarias para garantizar el desarrollo profesional de nuestros colaboradores y proteger el empleo”, las Secciones Sindicales Estatales entendemos que este cierre no es un punto final.
"

Lo único cierto es que la percepción de los trabajadores es de que la empresa se está aprovechando sistemáticamente de una situación de crisis económica para reducir las condiciones laborales a los trabajadores. Por cierto, unas condiciones laborales que nunca han sido para tirar cohetes.

Es curioso que hablen de pérdidas cuando la plantilla en España no hace más que aumentar, que hagan un ERE cuando tienen decenas de ofertas de trabajo en Internet o que digan que tienen pérdidas cuando hacen propaganda día sí, día también para que los empleados compren participaciones en la empresa, que aseguran que no van a bajar.

Desde recortesencapgemini queremos dar las gracias a tantos y tantos trabajadores que se han alzado para que su voz se oyera, por encima de la voz de sus patronos y de los sindicatos. Porque, al fin y al cabo, quien hace que esto funcione son sus trabajadores.

Es más, desde recortesencapgemini creemos que las medidas que propuso Capgemini España son contraproducentes para la misma empresa, dañando su imagen, y por supuesto, la productividad de sus empleados, ya bastante desmotivados por el goteo de recortes de varios años. Quizás lograran tener precios más bajos, o ganar más dinero, pero la calidad de nuestro servicio a grandes clientes se vería afectada.

Por este motivo seguiremos atentamente el proceso de negociación, para que nuestros derechos no se vean afectados por medidas que consideramos absolutamente injustas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario